jardineria

Árboles Bonsai - Información sobre Árbol Bonsai

 

indice

inicio

jardín de vegetales

jardinería de rosas

jardinería de flores

jardinería de contenedor

jardín japonés

hydrangeas

diseño de jardines

lilas

bonsai

pereniales

BONSAI
Cómo escoger su árbol Bonsai

La historia del Bonsai se remonta a incontables años atrás, con la primera evidencia de pequeños árboles plantados en macetas que aparecieron en tumbas egipsias hace más de 2000 años. Archivos muestran cómo los herbolarios indígenas valoraban las plantas que ellos mismo encogían en contenedores para aumentar su facilidad de desplazamiento hace 1500 años. Pero, el Bonsai tal cual lo conocemos aparece en la historia de China alrededor del año 700 a.C. durante la Dinastía Tang (otra vez como pinturas en tumbas). Éste también fue un periodo de gran aprendizaje cultural para los japoneses, quienes enviaron delegados a China, tomando prestada así, mucha de su cultura, especialmente en el campo de las artes.

Las palabras chinas pen (maceta) tsai (árbol) se convirtieron en el bon sai japonés (la misma traducción). Durante el siglo 14, mientras se establecía el comercio este - oeste surgió un pequeño interés en árboles miniatura, el cual reavivó en el siglo XVII cuando Japón se abrió de nuevo al comercio. Pero, los reportes de la época hacen referencia a "magias orientales", a las cuales los coleccionistas del oeste culpaban por el fallecimiento de sus árboles. Se rompe el hilo otra vez. No fue hasta que Japón realizó la Exposición Mundial de Paris en 1878 que el Bonsai regresa a la escena mundial, junto con un conocimiento más claro del proceso. Ahora, el Bonsai es una forma de arte universal que cuenta con clubes en casi todos los países del mundo.

Dos clases de Bonsai
Generalmente hablando, los Bonsai pertenecen a uno de dos tipos: tropical o templado. Los Bonsai tropicales, tales como serissa, ficus, o buganvilea no pueden adaptarse a temperatura de congelamiento y deben ser protegidos de la escarcha. (Yo dejo mis tropicales afuera para que reciban la primera escarcha, o dos incluso si no son muy severas; las plantas aprecian el pequeño periodo de "inactividad".

Los Bonsai templados (junipers, maples, etc.) pueden sobrevivir en temperaturas más bajas, pero debido al sistema superficial de raíces, generalmente necesitan alguna protección del frío (escave un hoyo de 1 pie de profundidad y cúbralo con un marco de PVC y plástico blanco; no es algo lindo, pero es funcional).

Los Bonsai templados necesitan un periodo de inactividad y simplemente se echarán a perder si trata de cuidarlos como tropicales. La gente, frecuentemente, se refiere a los tropicales como Bonsai de "interiores" y a los templados como Bonsai de "exteriores"; pero a mi no me agrada esta terminología, ya que da la impresión que está bien mantener a los Bonsai tropicales en interiores durante todo el año.

Los Bonsai deben permanecer en exteriores durante todo el tiempo que se pueda. Está bien entrarlos por uno o dos días para lucirlos, suponiendo que recibirán una iluminación decente y más agua de la usual, pero en un buen clima. TODOS sus árboles deben estar en el exterior.

En los meses fríos, los tropicales necesitan estar en interiores, junto a esa resplandeciente ventana y debe regarlos religiosamente, los templados pueden pasar junto al marco (o ponerlos en una posición similar; un amigo en New Jersey mantiene los suyos bajo una plataforma y los he visto pasar el invierno en una caja de cartón abierta con una capa de hojas sobre la maceta en las áreas más suaves) y los requerimientos de agua vienen a ser de una vez por semana más o menos (si se calientan, aunque sea temporalmente, debe revisar más seguido).

Cuando adquiere un Bonsai debe pensar que está adquiriendo una "planta mascota". Necesita la misma alimentación continua, agua y arreglo, al igual que los necesitaría un cachorro, pero el árbol no puede quejarse con usted y decirle que tiene sed o hambre, así que requiere una programación estricta para mantenerlo con una salud óptima. Muy parecido a una mascota, los Bonsai pueden ser una buena compañía por décadas y si lo cuida bien puede sobrevivirle.

Estilo Dándoles
Determinemos qué tipo de Bonsai quiere. El darles estilo se divide en dos partes: de tronco único o de troncos múltiples. Veámos primero los estilos de tronco único. Existen cuatro grupos principales.

Estilo Chokkan (Erguido formal)
É ste es un estilo mucho más complejo con reglas muy específicas para el posicionamiento de la ramas, selección de maceta, y por el estilo. NO es un estilo para principiantes, e incluso artistas experimentados lo abarcan con cuidado. Algunas de las sub - categorías de erguidos incluyen:

  • Tachiki - (Erguido informal, el estilo que considero acorde a la mayoría de principiantes), Hokidachi - (Estilo Escoba),
  • Sabamiki - (Tronco Hendido),
  • Saramiki - (tronco expuesto, la corteza está CASI TOTALMENTE pelada) Sekijôju - (Raíz sobre Roca; la planta ha crecido sobre una roca y bajo el suelo de una maceta)
  • Ishitsuki - (plantada en las grietas de una roca) y
  • Neagari - (raíz expuesta, como un mangle)

Estilo Shakan (Estilo Bonsai Sesgado)
Este estilo es bastante común y no demasiado esotérico, ideal para el entusiasta novato. Otros estilos similares incluyen Bunjingi o el Estilo Literati (algunas ramas sobre un tronco largo y sesgado, usualmente en una maceta pequeña y superficial), y Estilo Fukinagashi (Estilo Azotado por el Viento, con todas las ramas saliendo de un lado del tronco).

Estilo Kengai
El Estilo Cascada se reconoce fácilmente por su tronco, ya que se hunde más abajo de la base de la maceta. Otros dos estilos que son de ley Dai Kengai, la cascada formal, donde la primera rama se sumerge más abajo de la base de la maceta, pero el resto del ramaje continúa como Erguido Formal, y Han Kengai, o Semi - cascada, donde el tronco desciende abajo del borde de la maceta, frecuentemente en un estilo Azotado por el Viento.

Estilo Bankan
El Estilo Torcido es probablemente el que está más cerca de parecerse a lo que vino de China; los chinos aprecian mucho este estilo y muy frecuentemente se refieren a ellos como árboles "dragones" (En el Feng Shui, el Dragón Verde es de presencia favorable en el jardín, especialmente al este). El árbol se enrosca alrededor de él mismo como un dragón chino. Los estilos secundarios para éste incluyen el Nejikan, o el estilo parcialmente torcido donde el tronco no hace un giro completo de sí mismo, y el muy poco visto Estilo Takzukuri, o el Octopus, donde incluso el ramaje está torcido en sí mismo desde un tronco muy distorsionado.

Troncos múltiples
Hay estilos que incorporan dos o más plantas en una maceta; estos incluyen:

Estilo Soju
El Estilo Dos Troncos se usa usualmente en la configuración de bodas, un tronco servil al otro. Un adjunto del Dos Troncos es el Estilo Sôkan, o doble tronco, donde un tronco se parte justo arriba de la linea del suelo y las dos ramificaciones se tratan como árboles separados.

Estilo Yôse
Las plantaciones grupales se denotan por cuántos troncos hay en la plantación. Sambon-Yôse (3 troncos), Gohon-Yôse (5), Nanahon-Yôse (7) y Kyuhon-Yôse (9) son las agrupaciones usuales. Estos grupos son todos elaborados casi sin usar las plantas de un solo caliper. El Estilo Yôse-Ue se refiere a cualquier grupo con más de nueve troncos; el estilo Yomayose es una agrupación naturalística con diferentes calipers y alturas de árboles. Todos estos estilos diferentes tienen un estilo Kabudachi correspondiente, donde los diferentes troncos brotan de una sola raíz, y el Estilo Tsukami-Yôse, donde los diferentes troncos brotan de en medio de la maceta.

Estilo Kôrabuki
El Estilo Balsa imita a aquel árbol que hemos visto, el cual se ha caído y de las ramas a un lado de él han crecido árboles individuales. En este primer estilo el tronco descansa parcialemnte abajo del nivel del suelo. El Ikadabuki, o Estilo Línea Recta mantiene el tronco (por lo menos la mitad) totalmente fuera del suelo y recto, como sugiere el nombre. El Estilo Netsunagari es el Estilo Sinuoso donde la raíz se tuerce y se enreda a través de la maceta y los troncos están más torcidos.

Otros grupos de Bonsai
Existen otros grupos que debemos conocer ya que están vistos frecuentemente en asociación con los Bonsai en exposición y con sus manifestaciones.

Bonkei
Bonkei, o bandejas de paisajes, los cuales incluyen frecuentemente un árbol pequeño y podado, junto con roca, musgo, grama y otras pereniales, agua y pequeñas figuritas. Los chinos todavía gustan de la figura ocasional o plantar junto a sus pen tsai, pero los japoneses no están de acuerdo con esto y los relegan a su propia ranura, decididamente una ranura más baja que la del Bonsai (Si usted llevara un árbol a un espectáculo jurado con una figura en él, no lo van a echar del lugar, pero perderá GRANDES puntos. ¡Y eso es así internacionalmente en el mundo Bonsai!).

Kusamomo
Kusamomo son pequeñas bandejas de plantaciones de grama o bulbos usadas como complementos de las exhibiciones Bonsai.

Suiseki
Suiseki son montañas miniatura, exhibidas bellamente en pedestales de madera labrada llamados daiza. Las rocas son seleccionadas por su apariencia de montaña, colina, choza, isla o incluso un animal. Un corte está supuestamente permitido para darle un lado pacho para que descanse, y la apariencia de la daiza debe combinar con la piedra. A más cortes o pulido, la piedra biseki, o piedras lindas, tienen la misma pérdida de prestigio que sufre el bonkei. Éstos no son Bonsai, pero definitivamente pueden añadir a su disfrute de la versión real.

Y esa es la clave del Bonsai, disfrutar.





All Inclusive Vacations
copyright 2003-2005 elbuenjardinero.com




Pope john paul II has passed away. If you wish to read a history of Pope John Paul then you can find much information about Pope John Paul at Pope-John-Paul.Com
gay directory


novedades

Encuentra a tu pareja ideal: Haz click



Pope Benedict