jardineria

Suelo y Macetas del Árbol Bonsai

 

indice

inicio

jardín de vegetales

jardinería de rosas

jardinería de flores

jardinería de contenedor

jardín japonés

hydrangeas

diseño de jardines

lilas

bonsai

pereniales

ÁROBOLES BONSAI
Suelo y macetas: Consejos para un árbol sano

El suelo que utilice afecta el enraízamiento, la alimentación, el riego y la transpiración; es la mitad del ambiente en donde vive su árbol, por lo tanto es nuestra segunda gran consideración para el mantenimiento de su Bonsai. Mientras que las necesidades de especies individuales varían, una buena regla de cálculo es 30% arena, 70% humus para árboles de hoja caduca, y 70% arena, 30% humus para plantas de hoja perenne pinchada, pero éstas son sólo directrices generales.

El Abeto Americano, de hecho, es una clase de árbol de hoja perenne pinchada al que le gusta 70% humus y 30% arena, pero a los pinos les gusta mucho más la arena, necesitan más del 70%; puristas en Japón hacen crecer pinos en el 100% de arena. Encuentre un suelo que se acople a su horario de riego y a su árbol. He usado suelos comerciales para Bonsai, pero la mejor herramienta que he comprado en toda mi vida fue un set de pantallas para tamizar suelos. Ahora, hago suelos a la medida para cada una de mis plantas cuando las vuelvo a enmacetar, ajustando con adicionaes de barro explotado, arena de mármol (estas son mis chicas), turba de musgo, corteza de pino, base de cocoa y composta (mi humus).

La pantalla tamizadora más pequeña me permite examinar y despojar (en la composta) del suelo los elementos finos, la más grande quita los escombros que son muy grandes para el suelo, y la pantalla que resta clasifica mi suelo en un grado más alto para la base de una gran maceta, y en un grado menor para la parte superior de macetas más grandes o para la profundidad total de macetas más pequeñas (se secan más rápido, y menos porosidad significa un secado más lento. La mayor superficialidad de profundidad de macetas pequeñas también implica que el intercambio de gas no es un gran problema). Los mismos principios básicos aplican para los tropicales, con un 70/30 de mezcla humus/arena (con algunos tropicales que son de los más asiduos bebedores, como el ficus, sustituyo la corteza de pino por arena y hago una mezcla de 50/50). Otra vez, así como en el proceso de riego, observe con cuidado a su planta y determine por usted mismo sus necesidades individuales.

Macetas
El Bonsai es nuestra principal exhibición, pero la maceta es nuestro principal medio para exhibirlo, así que escoger una maceta es crucial para la apariencia de nuestro Bonsai. Me hace falta comprar un árbol de grado comercial (No puedo costear árboles de grado artístico) el cual no tenga que considerar transplantar. Usualmente, la razón es la mezcla del suelo (esté alerta de rocas pegadas en la parte inferior), pero más seguido de las veces que no es así, es por la prisa en la que incurro por sacarlo del horrible contenedor y ponerlo en algo más apropiado (yo he tenido días como esos también).

Las proporciones ideales para la maceta son las siguientes. Debe ser de 2/3 a 3/4 guardando la proporción entre lo ancho y alto del árbol y ½ guardando la proporción entre lo hondo y alto del árbol. La altura de la maceta debe ser casi la misma del diámetro del tronco; si está por primera vez plantando un árbol, esta última regla lo debe relajar un poco. Las dimensiones dadas son para árboles de exhibición; al principio cuando les estoy dando estilo y cambiando la estructura del árbol no estoy pensando en ponerla en una nueva maceta y tengo más de algunos árboles que aún están en los contenedores del vivero a pesar que los he tenido por al menos cinco años.

Consideraciones de color
Los colores son nuestra preocupación principal a la hora de escoger una maceta. Tonos tierra apagados van muy bien con la mayoría de plantas, aunque las variedades con flores pueden ser acentuadas muy bien con una maceta de vidrio en un tono apropiado (Muchas de las macetas que veo hoy en día vienen en colores que son apropiados para pinturas de Matisse más que para macetas de Bonsai; evítelas a toda costa). Las de vidrio funcionan mejor con tropicales; ya que usualmente se dañan ante el congelamiento casi igual que el árbol que contienen, asimismo pasa con los de flores tropicales, haciendo las macetas de colores menos intrusas.

Las macetas que no son de vidrio son más rústicas y terrenas; y el café oscuro y tonos rojizos de entre los colores tierra van perfectamente con el follaje verde. A pesar que tengo muchas macetas de vidrio todas están en el estante, ¡sin árboles! TODOS mis árboles, incluyendo mi ficus tropical de tres pies, están ya sea en macetas de barro café japonés o en barro rojo chino. Pero las macetas, así como lo árboles, son una cuestión de gusto personal, por lo que trate de encontrar una maceta que haga juego con su árbol y con su gusto.

Dele un nuevo vistazo a ese Bonsai
Piense acerca de algo más que no sea sólo el tamaño de su árbol. Se dice frecuentemente que los árboles son masculinos o femeninos; los maples japoneses son femeninos (esbeltos, troncos con curvas y con suave corteza finamente cortada, ramaje y hojas delicadas), y los pinos negros son masculinos (rechoncho, troncos gruesos con corteza sólida tipo peña, ramaje denso). ¡Usted capte la idea!

Observe su árbol y decida si es niño o niña. Los árboles masculinos en oscuro, cuadrados y rectángulos y los árboles femeninos se miran mejor en óvalos y círculos en un tono un poco más suave. Recuerde que algunas especies necesitan más humedad por lo que también necesitan una maceta más alta (hasta el doble de la profundidad comúnemnete recomendada). Frecuentemente, encontrará macetas tres veces tan altas en proporción con su anchura o profundidad; las cuales son macetas cascada y sólo deben usarse para ese estilo (con frecuencia hallará anchas macetas llamativas, hexagonales u octagonales, las cuales son más apropiadas para el semi - cascada y no para el estilo cascada). Que el buen gusto sea su principal guía.

  • Árboles viejos en macetas viejas, árboles nuevos en macetas nuevas.
  • Es una maceta de tres patas, con un pie que mira hacia el frente.
  • Deje las macetas usadas al sol para esterilizarlas.
  • Rojos y cafés con verde, colores más brillantes con flores, los pinos en colores tierra.

Volviendo a enmacetar su Bonsai
No se apresure a colocar su nuevo árbol en una maceta tan pronto usted le ha terminado de dar forma (Encuentro que llevando a cabo un gran proyecto a la vez es lo más que la mayoría de árboles pueden tolerar). Al principio, maté muchos árboles cuando comencé a tratar de crear obras de arte instantáneas. Tomaba una buena pieza del vivero, y en cuatro horas lo podaba, lo cableaba, lo ponía en otra maceta y luego me extrañaba por qué desfallecía en mis brazos con todo y mis cuidadosas consideraciones.

Bonsai es una forma de arte de la paciencia más que otra cosa; mientras aquí en los Estados Unidos se le llama Bonsai a cualquier planta adecuadamente podada, en Japón el árbol debe entrenarse por siete años antes de ganarse el título. Así que si va a estar con rueditas de entrenamiento por seis años más, ¡no hay razón para tratar de hacerlo todo en cuatro horas! Pero todos ellos necesitan ser enmacetados de nuevo en algún momento, así que así lo hacemos; (en primavera, idealmente, pero en todo caso nunca demasiado cerca del invierno;)

Reúna todo (preferiblemente afuera; se hace un relajo) lo que necesita para completar la tarea. Tijeras, tijeras para cortar cable, un cuchillo, un palillo (ajá), cable Bonsai, pantallas de drenaje, depósito para el agua o manguera, botella spay (puede obviarla si el difusor de agua de su manguera tiene un dispositivo para la humedad), su nuevo suelo (tierra) y el árbol en cuestión.

Ponga sus pantallas de drenaje sobre los dos hoyos de drenaje
Corte un pedazo de cable Bonsai el doble del ancho del contenedor y páselo a través de los hoyos de drenaje y pantallas (Vaya al interior de las pantallas porque si no cuando pongamos tensión al cable halará las pantallas hacia adentro, y su suelo se saldrá por los hoyos de drenaje). Si la maceta tiene un solo hoyo, corte la cabeza de un clavo y úselo para envolver el cable alrededor. Luego, pase las dos puntas del cable a través del hoyo y a través de los lados opuestos de la pantallas. Ahora, en ambos casos, hale su cable al lado del contenedor y póngalo fuera del camino.

Usando su suelo más grueso, haga un montículo en el contenedor en donde va a colocar la planta. (Nunca debe colocar una planta justo al centro de la maceta. Siempre ubíquela un poquito hacia un lado y un poquito hacia atrás). Algunos contenedores que son muy superficiales requieren un montículo de suelo el doble de profundo de lo que es la maceta, así que tenga esto en mente.

Ahora, remueva el árbol de su vieja maceta, cortando el viejo cable que lo sostiene y pasando un cuchillo alrededor de la orilla de la maceta para separar la mayor parte de la raíz del contenedor.

Peine las raíces con su palillo removiendo la mayor parte (no todo) del viejo suelo. A mi me gusta dejar un poco del viejo suelo siempre y cuando alguna enfermedad, hongos o insectos no entren en escena. Ciertos microbios en el suelo son beneficiosos para su planta y colonizan el suelo de los alrededores. Dejar un poco con el árbol ayuda a re-colonizar el nuevo, prácticamente estéril, suelo con el que está reemplazando y siento que beneficia a la planta a sobreponerse del shock del transplante.

Pode las viejas raíces (usualmente de un ¼ a ? de la mayor parte de la raíz y nunca más de la ½ de una sola vez). Si empiezan a secarse aunque sea un poquito, rocíelas completamente.
Vaya introduciendo su árbol hacia abajo en el montículo de suelo, eliminando bolsas de aire. Rocíe las raíces.

Vuelva a llenar la mitad de la profundidad de la maceta con su suelo grueso y luego meta las puntas de su cable y, rodeando algunas de las raíces principales cerca del tronco, retuerce las puntas FUERTEMENTE para asegurar firmemente el árbol a la maceta. Corte el exceso de cable. Rocíe las raíces.

Termine de llenar la maceta con el suelo más fino. Use su palillo para trabajar el suelo abajo de la bola de raíz y hacia abajo hasta lo último del contenedor; así eliminará bolsas de aire que pueden secar sus raíces y matarlas. Asegúrese que el sostén de las raíces (de donde emergen) es visible. En nuestra superficial y amontonada maceta el sostén debe estar sobre la orilla de la maceta.

Póngale musgo a la parte superior de la maceta. Yo recojo el mío propio de los alrededores del patio, pero eso sí, estoy bendecido con toneladas de ese asunto. Los floristas andan pliegos de musgo, los cuales le funcionarán bien. Yo lo aseguro al suelo cortando una pulgada del cable Bonsai, dándole forma de anzuelo, y empujando la punta larga a través del musgo y dentro del suelo. Cuatro o cinco de ellos amarrarán bien las cosas. Este es un paso opcional al menos que tenga uno de esos contenedores superficiales y luego necesite el musgo para sostener su suelo en montículo.

Ahora riegue la planta vastamente (Recomiendo no usar en este caso el método de la inmersión ya que el nuevo suelo está todavía muy boyante y haría una grieta en la superficie, deshaciendo todo su trabajo). Regar tres veces es una mucho mejor idea para plantas recién traspasadas a una nueva maceta y esperar una hora entre cada riego es todavía mejor.

!Voila! Ya ha traspasado de maceta sus primeros (de muchos) árboles. Recuerde que el riego es una cuestión muy crítica ahora. El pobre árbol acaba de ser arrancado, cortado, acuchillado, pullado con el palillo, y luego metido en un nuevo suelo con el cual tiene poca conexión, así que necesita mucho riego ya que tendrá acceso a sólo una pequeña parte de la que le dé. El suelo debe permanecer humedo, pero no chorreando; la raíz está también en juego aquí.

¿Recuerda que mencioné los pequeños microbios que pueden ayudar a nuestra planta a superar el shock? Bueno, puede comprarlos en un mostrador hoy en día; son llamados generalmente suplementos micorrizales, y de seguro los podrá encontrar en su centro de jardinería favorito. Su planta tendrá una mejor oportunidad de salir adelante con una ayuda como ésta.

Otro viejo truco inglés para promover el desarrollo de la raíz es permitir a los tallos de sauce asentarse en agua por días (o semanas), y luego regar con agua de sauce. Podrá ser un viejo truco pero hay buena evidencia científica que lo respalda, y las ramitas de sauce cuestan menos que los suplementos micorrizales. (No estoy sugeriendo que uno es reemplazo del otro).

Mantenga la planta expuesta a un poco menos de sol de lo normal y póngale ojo. Se enfadará un poco (incluso durante una semana o dos), pero entonces los primeros brotes aparecerán y usted comenzará a notar que la maceta se seca más rápido de lo usual. Su árbol ha dado vuelta a la esquina y ya está listo para la rotación regular. Ahora puede alimentarlo con cualquier fertilizante que usted haya elegido; a mí me gustan los fertilizantes naturales como alga marina y emulsiones de pescado o té de estiércol, pero las cosas químicas también funcionarán. Puede fertilizar el Bonsai un poco más a menudo siempre que el suelo esté más poroso y se vacíe más rápido. (Hay menos suelo sosteniendo la planta que en situaciones normales de jardinería). La fertilización regular causará un nuevo florecimiento y ayudará a rellenar el follaje.





All Inclusive Vacations
copyright 2003-2005 elbuenjardinero.com




Pope john paul II has passed away. If you wish to read a history of Pope John Paul then you can find much information about Pope John Paul at Pope-John-Paul.Com
gay directory


novedades

Encuentra a tu pareja ideal: Haz click



Pope Benedict